• Veronica

JANMASHTAMI

Actualizado: 22 de feb de 2019


#Janmashtami celebra el nacimiento del Señor #Krishna el 2 de Septiembre.

Según la historia, el Señor Krishna nació a la medianoche como hijo de #Vasudeva y #Devaki. El Señor apareció como una encarnación de la #felicidad y destruyó el #adharma que prevalecía en Su tiempo. Él reveló la visión de los #Vedas en sus enseñanzas conocidas como la #Bhagavad Gita. Janmashtami se celebra en el octavo día de la quincena oscura del mes de Bhadrapada (Agosto-Septiembre).

En este día se prepara un altar con una cuna en la que se coloca una estatuilla del bebé Krishna. Los devotos recitan el #Bhagavata #Purana y cantan el mantra “Om namo bhagavate vasudevaya”.

La celebración finaliza a la medianoche con el #Arati (#आरती) es una parte de la #puja, que es una #ceremonia de #adoración un el #ritual de #devoción, aquella en la que encendemos alcanfor en una lámpara especial y recitamos un mantra u oración a la deidad. El nombre parece que proviene de #आरात्रिक que significa “eliminar la oscuridad”. Por eso se encienden lámparas y se mueven repetidas veces alrededor de la deidad o las deidades, siendo esos movimientos de tipo circular y en el sentido de las agujas del reloj. Pero la oscuridad no se refiere a la ausencia de luz, si no a la ignorancia (#Avidya, अविद्य). Por eso el Arati va dirigido a rogar por la iluminación espiritual. Cada uno de los instrumentos que se usan en la puja representan un elemento: #Tierra (mediante las flores), #Agua, #Fuego (mediante las lámparas), #Aire (mediante una pluma de pavo) y la #mente #

purificada (mediante el incienso). El orden y los pasos a seguir dentro de la puja representan el orden interior de la mente. El escuchar y cantar el Arati nos hace estar más abiertos a lo divino en nuestro interior, y ayuda a ese aspecto superior en nosotros a comunicarse con el resto de los aspectos de nuestro ser.

En el sur de la India se decoran los hogares para dar la bienvenida al Señor Krishna. Usando pasta de harina de arroz, se marca el piso, desde el umbral de la entrada hasta la sala de puja, con pequeñas huellas de pie que indican el nacimiento del Señor y su entrada a la casa. Se recitan oraciones, se realiza puja, y se ofrecen al Señor, manteca y dulces.

En muchas partes de la India, grupos de jóvenes representan las travesuras de la infancia del Señor Krishna. Ellos se paran sobre el hombro de cada joven hasta formar una pirámide y romper una vasija de arcilla llena de dinero y dulces atada a una soga.

HARE RAMA HARE RAMA , RAMA RAMA HARE HARE HARE KRISHNA HARE KRISHNA, KRISHNA KRISHNA HARE HARE

"El Yoga es la llave dorata que abre la puerta a la paz, la tranquilidad y la alegría." 

B.K.S. Iyengar

El momento de empezar es AHORA. El lugar AQUI."

Síguenos

  • YogaMoksaIyengar
  • Instagram - Yoga_Moksa

​© 2020 by Yoga Moksa. Web Master VB